Dinámicas

Las "dinámicas" o "juegos" tiene un papel muy importante en el trabajo con jóvenes en varios sentidos.

Ayudan a crear un ambiente divertido que hace que los muchachos quieran asistir a las actividades del PA.

Les ayudan a conocerse y romper las barreras interpersonales.

Pueden usarse para crear un ambiente donde los muchachos aprenden por el hecho de involucrarse y por experiencia personal. Por ejemplo, muchos de estos juegos se pueden usar para ayudar a tus muchachos a entender la importancia de trabajar juntos y muchos pueden ser utilizados a fin de alcanzar el propósito en lecciones bíblicas.
DINAMICAS
.
1. La Dinámica del Pecado: Para hacer la dinámica se necesita una caja y dentro de ella un pedazo de carbón o de barro. Se debe forrar la caja como si fuera un regalo, lo más llamativa y bonita posible. Desde el comienzo de la reunión, el líder colocará el "regalo" a la vista de todos. Muchos se preguntarán para qué o para quién es el regalo. Después el líder debe preguntar: "¿Cuántos se interesaron en esta caja? ¿Cuántos sintieron curiosidad por saber qué contiene? ¿Por qué?". Se debe guiar a los jóvenes para llegar a la conclusión de que era por lo atractivo del regalo, que a todos les llamó la atención. Luego se pide un voluntario para que, sin mirar, meta la mano dentro de la caja y toque lo que encontró dentro de ella. El joven voluntario, obviamente, sacará la mano manchada a causa del carbón. Se le pide que les muestre la mano a todos. En ese momento, el líder hará la comparación de la caja de regalo con el pecado. Ambos son atractivos por fuera, muy bonitos y aparentemente inofensivos, pero en el momento en que nos acercamos, nos manchamos. Así mismo pasa con el pecado cuando nos acercamos a él. Por eso, tenemos que permanecer lejos del pecado para estar limpios delante de Dios.
.
2. La Dinámica Del Chisme: Esta dinámica es para llevarla a cabo en un grupo (de jóvenes, adultos o ambos) de al menos 7 integrantes para asegurar el elemento de interés. Se sientan las personas una al lado de otra y se selecciona la persona que ocupa la primera silla y la última silla. El líder de grupo cuenta una historia previamente escrita en el oído de la primera persona, con el fin de que esta pase la información al resto del grupo. Cuando la información llegue a la última persona, esta debe contar frente al grupo la información que recibió. Esto se compara con la historia original la cual debe estar escrita en un papel como evidencia. La dinámica se puede repetir varias veces con diferentes historias y cambiando la primera y la última persona. Al finalizar se puede hacer una reflexión o un estudio bíblico sobre lo que dice la Biblia sobre el chisme. A partir de esta dinámica podemos ver como la información pierde su sentido a la vez que pasa por diferentes personas, cambiando algo muy sencillo a algo muy grande o viceversa. Esto nos enseña a ser juiciosos cuando hablamos, y a que nuestra boca hable para edificar.
.
3. Dinámica de Unidad y Comunicación: Elaborar antes de la dinamica. Escriba en la computadora la seguiente frase: "La unidad sera nuestro triunfo"; con letras grandes. Ahora recorte cada una de las letras que componen la frase, revuelvalas, y distribuyalo en tres grupos proporcionales, y guardelos en tres sobres. El dia de la dinamica divida al grupo en tres equipos y de las instrucciones: a) No se puede hablar. b) Tienen que formar la frase que usted les va a decir. c) El equipo que hable, pierde automaticamente. d) Gana el equipo que logre formar la frase. Después escriba en un pizarron, la frase "la unidad sera nuestro triunfo". Conclusion: Todos somos un equipo en el reino de dios, y para poder lograr lo que el quiere que hagamos, debemos estar unidos, y uno de los factores que estorban la unidad, es la falta de comunicacion, el elitismo, el egoismo y el egocentrismo.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes, soy de Argentina y comencé a mirar su blog, simplemente Me encanto cada postagem! me pareció muy creativo y lo voy a aplicar con el Gf Teen de aquí... que Dios las bendiga!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Brasil y me gusta mirar nuevas cosas para aplicar en el Gf de lá iglesia. Muy rico este blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Brasil y me gusta mirar nuevas cosas para aplicar en el Gf de lá iglesia. Muy rico este blog!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy de sincelejo Colombia me encantaría recibir más dinamicas para hacer con la ftu de acá

    ResponderEliminar