¿Como enseñar la palabra de Dios a los pre adolescente?



He escuchado constantemente esta pregunta.
Lo que tengo a decir, es que no es tarea facil pero no es necesario ser expert en comunicación para hablar de Dios a personas de esa edad. És obvio que cuanto mas uno se informa, menos errará. Para tener exito, es necesario enseñar con dedicación, simpatia, creatividad, y claro, ponerse siempre en la dependencia del Espiritu Santo.
Sepa que no siempre conseguiremos un 100% de aprobación del grupo, pero, seguramente una gran parte será alcanzada. Como fue con el Señor Jesús cuando enseñaba a sus dicipulos. Eran 12, pero solamente 1 se perdió (Judas). Y eso porque, como ya sabemos, Él se dedicó totalmente en enseñálos. Vamos a traer a partir de este artículo, algunos tips importantes que deben ser observados al enseñar los pre adolecentes: 


1ª - Identifiquese con ellos: esto es muy importante para que ellos aprendan mas. Es importante cuidar la forma de hablar, vestir, etc., no sea un bloqueo para ellos y si un puente para llegar a ellos. 


2ª - Empezando con lo conocido para llegar al desconocido. 


Use un lenguaje sencillo: O sea, hable con ellos de una forma menos formal. Basta apenas hacer uso de un vocabulario conocido de ellos, con el objetivo de comunicarse con ellos mas claramente. 


4ª - No se presente a ellos como quien sabe todo: hablar con adolescentes como si fuera el total conocedor de la veradad, solamente los hará apartarse mas. Ellos necesitan saber que somos seres humanos sujetos a errores y fallos asi como ellos. Cuente a ellos sus malas experiencias vividas en su pre adolescencia y que a usted le gustaria mucho haber conocido el Señor Jesus cuando adolescente. Muestreles que hasta hoy usted comete errores y fallos y que necesita de la ayuda del Espiritu Santo para conducirlo. Enseñe a ellos que lo que es diferente en nuestra vida con el Señor Jesus, es que reconocemos nuestros errores y no insistimos en ellos, apartandonos del pecado. 


5ª - Escuchalos: Cundo nos detenemos para escucharlos aun las cosas que parecen sin importancia, abrimos una puerta para que se sientan seguros en contarnos sus mas grandes dificultades y secretos. No haga cara de espanto cuando ellos cuenten cosas serias que ni sus papas saben. Usted debe orientarlos de manera natural usando como base la Palabra de Dios. 


6ª - No ignore la capacidad de percepción de ellos: En el momento que esté enseñando a ellos la Palabra de Dios, muestre seriedad y seguridad. Cuando no sepa algo que pregunten, sea sincero. Digales que irá informarse para traerles la respuesta, eso hará que confien mas en usted. 


7ª - Amalos de manera incondicional: no haga diferencia de uno y otro, ni vealos con ojos de sensura, aun que algunos se porten mal y le de ganas de regañarlos. Vealos como almas que necesitan ayuda, cariño y atención. Acuerdese que es muy probable que la mayoria de los adolecentes, que estan a sus cuidados, solamente tengan usted como ejemplo positivo. Su forma de ser y actuar puede influenciar a ellos de manera positiva o negativa.
Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia..."

(Eclesiastés 11.9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario